top of page

Travesía Teta de Niquitao - Venezuela - Edo. Trujillo

MONUMENTO TETA DE NIQUITAO



El Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay es un parque natural ubicado en el estado Trujillo, Venezuela. Cuenta con la montaña más alta del estado con una altura de 4006 msnm.1 Está ubicada en la parroquia Niquitao del municipio Boconó, este paisaje Andino es emblemático para todos los trujillanos. Este monumento natural fue promulgado según decreto No 1.473 el 4 de septiembre de 1996 y publicado en Gaceta Oficial No. 36.063 el 11 de octubre de 1996. Tuvo su justificación en la necesidad de proteger y conservar paisajes únicos constituidos por crestas monoclinales, páramos y relictos de selva nublada, por lo que INPARQUES garantiza la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales del área.

La Teta Niquitao (4.006 msnm) también es conocida por el nombre de pico Musi o Picacho (Nombre local que deriva del término pico). A este monumento se puede llegar a través de la ciudad de Boconó, luego dirigiéndose a las poblaciones de Tostós y Niquitao. Y desde Tostós, por una carretera que asciende hasta 3.400 msnm aproximadamente, se llega a la Teta.



RUTA


La manera mas idónea para iniciar la travesía es contratar un chófer local que los lleve desde el pueblo de Niquitao hasta la base de la Montaña. El recorrido de Boconó a Niquitao es como de una hora y media por una carretera seriamente dañada por derrumbes y el descuido.








































TRAVESÍA / RECORRIDO


Una vez en el campamento base, se debe bordear la laguna por la izquierda y seguir un camino bien discreto que asciende por pequeño valle hasta un collado. Luego de un rato de ascenso se llega a un valle donde se puede apreciar una pequeña cueva y de aquí se aprecia el picacho. El ascenso continúa hasta encontrase en la fila donde aparece la inmensa Laguna Las Marías. Desde este punto se bordea el camino por la izquierda y comienza una pequeña trepada por la piedra hasta la cumbre de la Teta de Niquitao a 4006 msnm. Desde aquí se puede observar el Pico Guirigay, la Sierra de La Culata, el Lago de Maracaibo y páramo por todos lados. El descenso es por la misma vía hasta el campamento base. Una vez en el campamento base se recomienda descansar y recorrer los alrededores.











































NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


La práctica del deporte de montaña en cualquiera de sus diferentes tipos genera un cambio metabólico y físico debido a las condiciones externas como altitud, presión, temperatura. Estas son algunas de las tantas variables a las que nuestro organismo deberá adaptarse, Así como la exigencia física constante de acuerdo al peso extra que se lleva y la inclinación del terreno. Por consiguiente, Debemos aumentar nuestro consumo de calorías diarias entre 5.000 y 10.000 calorías. Los deportes de montaña generalmente tienen un esquema de alimentación de 5 raciones diarias para cubrir los requerimientos calóricos y energéticos, divido en 2 comidas sustanciosas y 3 meriendas o pequeños bocados distribuidos entre cada comida.

Asimismo, la hidratación es primordial en el montañismo por lo que, en promedio debemos ingerir 3 litros de agua diaria sin sobrepasar 250 mililitros por vez. Debemos tomar en consideración que debido a los factores externos se presenta un cambio en los siguientes procesos fisiológicos:


  1. Sudoración: el sudor tiene un efecto regulador de la temperatura. Por ello se suda al poco de iniciar un esfuerzo intenso como una ascensión en alta montaña en condiciones normales de temperatura (75% de la producción de energía se pierde en forma de calor).

  2. Respiración: el aumento de la frecuencia respiratoria producida durante el ejercicio elimina el CO2 producido por las vías aeróbicas, pero también elimina vapor de agua. La baja presión de oxígeno hace que el individuo hiper ventile con la consecuente deshidratación en el aire seco de la alta montaña.

  3. Orina: la eliminación de agua por este medio, suele estar inhibida durante el esfuerzo. La observación de la misma, nos será una indicación de nuestro estado de hidratación, clara: buena hidratación; muy oscura: deshidratación.


En consecuencia los alimentos y bebidas que podemos ingerir están los siguientes: Atún enlatado, sardina, quesos madurados, pasta, casabe, pan de pita, frutas secas, barras energéticas, chocolate, galletas, Avena, granola, sopas instantáneas, leche en polvo, bebidas energéticas y proteicas, te negro, mate, manzanilla, café, entre otros.


Concluyendo, podemos indicar que el deporte de montaña tiene grandes exigencias alimenticias y físicas que debemos tomar en consideración con una preparación anticipada.


Nota: Estas observaciones y recomendaciones están prestas a personas con buenas condiciones físicas y sin diagnósticos previos precedente. Para aquellas con alguna característica específica debe consultar a su nutricionista o medico personal.


Para más información:


http://cl.tatoo.ws/posts/node?id=725

http://smm.pctools.cl/52.pdf

http://www.trekkingchile.com/ES/cocina-outdoor-alimentos.html



DATOS TÉCNICOS




bottom of page