top of page

Travesía Laguna Mucubají – Pico “El Morro / Mocuy” - Venezuela - Estado Mérida

LAGUNA DE MUCUBAJÍ



La Laguna de Mucubají se encuentra ubicada entre las poblaciones de Santo Domingo y Apartaderos, más cerca de este último que del primero, en lo alto del páramo de la Sierra de Santo Domingo y a una altura de 3.540 metros sobre el nivel del mar. Es una de las lagunas más grandes del Estado Mérida, y forma parte de uno de los parques nacionales más hermosos de todo el país: el Parque Nacional Sierra Nevada. La Laguna de Mucubají se originó hace unos diez mil años como consecuencia de una intensa acción glacial. Incluso hoy, a su alrededor, son perfectamente visibles las morrenas terminales que marcaron el límite de la gran masa de hielo que bajaba desde lo alto; ahora cubiertas por un denso bosque de pinos que fue plantado en décadas pasadas. Su profundidad máxima es de unos quince metros, y sus aguas, heladas, están llenas de truchas; delirio de los pescadores locales.


Fuente: http://www.mucubaji.com/




PICO EL MORRO


Aprovechando la época de verano (Noviembre a Marzo), donde las lluvias son escasas, la temperatura se mantiene pero con un ambiente gélido seco, el cielo azul y el sol predomina; el equipo Odisea decide alcanzar la cumbre del pico “El Morro” con 4.460 m.s.n.m., denominado de esta manera por su particular formación. Este pico posicionado en el número 39 de un total de 69 picos que existen en el estado Mérida con alturas superiores a los 4300 m.s.n.m., se encuentra ubicado en la Sierra de Santo Domingo, que hasta el siglo XX se le llamó Sierra Nevada de Santo Domingo. Esta formación montañosa de origen tectónico está separada de la Sierra Nevada de Mérida por los valles consecutivos de las quebradas Micarache y Gavidia en la cuenca del río Chama. También está separada de la Sierra del Norte por el collado de Mucubají. Presenta dos picos importantes: el Mucuñuque que la corona y el Morro o Mocuy [1], este último muy poco mencionado.


Fuente: Los picos más altos del estado Mérida-Venezuela, Gustavo A. Silva León.




CAMPO BASE


El punto de partida para ascender a la cumbre del Pico “El Morro” se encuentra ubicado en las cercanías de la Laguna de Mucubají, donde se encuentra una sede de Inparques y es necesario registrarse pagando por el permiso de acceso al parque. En este sitio se puede dejar el vehículo mientras se asciende al pico.



RUTA


El recorrido total desde el puesto de Inparques hasta la cumbre del Pico “El Morro” es de 5,1 Km aproximadamente con 910 mts. de desnivel. Dependiendo a la condición física y al nivel de tolerancia a la altura este ascenso se puede realizar en un mismo día, o en caso contrario y debido a la altura donde comienza el recorrido (3550 mts) es recomendable realizar una pernotar previa al ataque a la cumbre para que el cuerpo se acostumbre a la falta de oxígeno. Se recomienda uno que se encuentra subiendo la primera cascada denominado “Monolito”.




TRAVESÍA / RECORRIDO


El camino inicia en el puesto de Inparques (3550 m.s.n.m), donde previamente debemos registrarnos. Se desciende hasta la zona turística y se toma el camino hacia la laguna “Los Patos”. Desde el inicio el camino es amplio y con leves desniveles. Manteniendo siempre la Quebrada Mucubají a la derecha se debe caminar por alrededor de unos 50 minutos hasta llegar a la primera cascada. Este sendero es muy conocido y popular ya que se ofrecen paseos en caballo a los turistas. Luego de esta cascada, el camino se vuelve un poco más empinado hasta llegar al campamento (recomendado) denominado “Monolito”.


Dependiendo de la decisión se puede o no pernotar en este sitio. A partir de aquí el camino lo delimitará los hitos de piedras que nos van a llevar por senderos con frailejones de hasta 2.00 metros de altura, pasando por una segunda cascada el camino cambia y encontramos unos arenales provocados por deslaves permanente a causa de las lluvias, hasta llegar a la zona de alta montaña (poca vegetación y muchas piedras sueltas). Se cruza tres ventanas o valles siempre siguiendo los hitos hasta llegar a la cumbre del Pico “El Morro” 4460 mts. En esta cumbre se encuentra un gran hito de piedra. El descenso es por la misma ruta.























NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN


La práctica del deporte de montaña en cualquiera de sus diferentes tipos genera un cambio metabólico y físico debido a las condiciones externas como altitud, presión, temperatura. Estas son algunas de las tantas variables a las que nuestro organismo deberá adaptarse, Así como la exigencia física constante de acuerdo al peso extra que se lleva y la inclinación del terreno. Por consiguiente, Debemos aumentar nuestro consumo de calorías diarias entre 5.000 y 10.000 calorías. Los deportes de montaña generalmente tienen un esquema de alimentación de 5 raciones diarias para cubrir los requerimientos calóricos y energéticos, divido en 2 comidas sustanciosas y 3 meriendas o pequeños bocados distribuidos entre cada comida.

Asimismo, la hidratación es primordial en el montañismo por lo que, en promedio debemos ingerir 3 litros de agua diaria sin sobrepasar 250 mililitros por vez. Debemos tomar en consideración que debido a los factores externos se presenta un cambio en los siguientes procesos fisiológicos:


  1. Sudoración: el sudor tiene un efecto regulador de la temperatura. Por ello se suda al poco de iniciar un esfuerzo intenso como una ascensión en alta montaña en condiciones normales de temperatura (75% de la producción de energía se pierde en forma de calor).

  2. Respiración: el aumento de la frecuencia respiratoria producida durante el ejercicio elimina el CO2 producido por las vías aeróbicas, pero también elimina vapor de agua. La baja presión de oxígeno hace que el individuo hiper ventile con la consecuente deshidratación en el aire seco de la alta montaña.

  3. Orina: la eliminación de agua por este medio, suele estar inhibida durante el esfuerzo. La observación de la misma, nos será una indicación de nuestro estado de hidratación, clara: buena hidratación; muy oscura: deshidratación.


En consecuencia los alimentos y bebidas que podemos ingerir están los siguientes: Atún enlatado, sardina, quesos madurados, pasta, casabe, pan de pita, frutas secas, barras energéticas, chocolate, galletas, Avena, granola, sopas instantáneas, leche en polvo, bebidas energéticas y proteicas, te negro, mate, manzanilla, café, entre otros.


Concluyendo, podemos indicar que el deporte de montaña tiene grandes exigencias alimenticias y físicas que debemos tomar en consideración con una preparación anticipada.


Nota: Estas observaciones y recomendaciones están prestas a personas con buenas condiciones físicas y sin diagnósticos previos precedente. Para aquellas con alguna característica específica debe consultar a su nutricionista o medico personal.


Para más información:


http://cl.tatoo.ws/posts/node?id=725

http://smm.pctools.cl/52.pdf

http://www.trekkingchile.com/ES/cocina-outdoor-alimentos.html



DATOS TÉCNICOS




bottom of page