top of page

Travesía El Llanito - Venezuela - Estado Trujillo


Si deseas comenzar con buen pie las caminatas de aventura o senderismo, también conocido comúnmente con el anglicismo "Hiking / Trekking"; realizar la travesía hasta “El Llanito” es la oportunidad de tomar interés a este deporte.Esta hermosa planicie te hará conocer las capacidades que debes tener, para dejar de ser un senderista principiante y graduarte como uno intermedio, pues exigirá de tu buena condición física y de la perseverancia para alcanzar este hermoso valle, después de haber conquistado una montaña de 2200 m.s.n.m. Como travesía de fin de año y de entrenamiento para las nuevos retos del 2013 el equipo “Odisea” cierra esta temporada visitando nuevamente uno de los sitios más apreciado por el grupo, lleno de muchas anécdotas y recuerdos.


Ubicación y Aspectos geográficos.

La Puerta es una parroquia del municipio Valera, perteneciente al estado Trujillo. Con una altura de 1.758 m.s.n.m, esta se caracteriza por tener uno de los mejores climas de Venezuela, el paisaje es excelente. Además contiene ríos, montañas considerablemente altas, donde se encuentra una muy famosa vía de acceso hasta "El Llanito" y el "Páramo de los Torres", así mismo posee una hermosa iglesia. Es un Pueblo turístico por excelencia, muy visitado por turistas de Maracaibo, Caracas y el extranjero.


  • Ruta



El recorrido total desde la plaza Bolívar de la Puerta hasta la planicie del “Llanito” es de 5.5 km aproximadamente, alcanzando una altura en su parte mas alta de 2188 m.s.n.m. Generalmente se recomienda iniciar el recorrido a muy tempranas horas de la mañana, pues a un ritmo calmado la travesía puede alcanzar entre 4.5 a 6 horas, según la cantidad de equipo que se desee llevar. No es recomendable realizarlo en un mismo día, ya que el esfuerzo seria muy exigente pudiendo ocasionar lesiones permanentes que puedan truncar la posibilidad de continuar las travesías. Los factores condicionantes como el clima y la altura no son un factor de cuidado, ya que como se menciona anteriormente la Puerta cuenta con uno de los mejores climas de Venezuela con temperaturas que oscilan entre 14 y 24 °C y el nivel de ascenso es de apenas 500 metros.


  • Travesía / Recorrido


El camino se inicia generalmente en la Plaza Bolívar de la Puerta donde se toma la vía hacia el cementerio para posteriormente salir a la carretera “La Y – La Flecha”. Al llegar a esta vía se debe encontrar una pequeña entrada cerca de una capillita colocada en uno de los extremos de la carretera. Si no la puedes ubicar, puedes preguntar a cualquier lugareño o vecino de la zona, tomando las precauciones de seguridad pertinentes. Una vez encontrada la entrada, te adentras por un conjunto de casas, siguiendo la ruta cuidadosamente para no extraviarte dentro del pequeño laberinto creado por la manera de construir este pequeño caserío. Si aciertas la vía, poco a poco las casas irán desapareciendo hasta encontrar una ruta bien demarcada e inclinada que te llevará a conquistar la cumbre de esta montaña para luego descender unos 20 a 30 metros hasta la planicie del “Llanito”.

Es importante mencionar que no existen señalizaciones que te indiquen si vas por buen camino, pero esto no debe ser síntoma de preocupación, pues solo existe una vía para ascender, y de seguro te toparás con pobladores de la zona que muy cordialmente te saludarán y te preguntarán si te diriges al “Llanito”, concluyendo con unas palabras de aliento, ánimo y humildad que caracterizan a los pobladores de la zona ó simplemente te dirán ¡QUE LES RINDA! una frase muy usada en su lenguaje para desearte un buen camino.

Pasada unas (2) dos horas de travesía el camino se torna zigzagueante hasta el final, con altos y bajos, donde podrás tomarte unos minutos de descanso para el extenuante ascenso que tiene un grado de inclinación entre 25 a 30 grados promedio. Después de unas 4 horas alcanzarás la “Cruz del Llanito” importante indicador que te dará aliento para continuar, pues desde allí se marca la última etapa de la travesía, y estarás a pocos metros de alcanzar la cumbre de la montaña con una altura aproximada 2.200 m.s.n.m. Completado el tramo final a la cumbre, el camino se convierte en un descenso de unos 20 a 30 metros hasta llegar a la planicie llamada el “Llanito.


  • Nutrición y Alimentación


Como mencionamos en los artículos anteriores, la ejecución del senderismo en media o alta montaña, genera cambios metabólicos y físicos debido a las condiciones externas como altitud, presión, temperatura. Por consiguiente, debemos aumentar nuestro consumo de calorías diarias entre 5.000 y 10.000 calorías. El esquema de alimentación recomendado debe ser de 5 raciones diarias para cubrir los requerimientos calóricos y energéticos, divididos en 2 comidas sustanciosas y 3 meriendas o pequeños bocados distribuidos entre cada comida. Asimismo, la hidratación es primordial en el senderismo de montaña por lo que, en promedio debemos ingerir 3 litros de agua diaria sin sobrepasar 250 mililitros por vez. Entre los alimentos y bebidas que podemos ingerir están los siguientes: Atún enlatado, sardina, quesos madurados, pasta, casabe, pan de pita, frutas secas, barras energéticas, chocolate, galletas, avena, granola, sopas instantáneas, leche en polvo, bebidas energéticas y proteicas, te negro, mate, manzanilla, café, entre otros. Nota: Estas observaciones y recomendaciones están prestas a personas con buenas condiciones físicas y sin diagnósticos previos precedente. Para aquellas con alguna característica específica debe consultar a su nutricionista o medico personal.



  • Datos Técnicos




bottom of page